Sección Ciudad


SECCIONES










SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

 

Luz, indefensa ante negligencia médica
Entró por su pie al Hospital Central, salió del nosocomio parapléjica

Leonardo Vázquez [San Luis Hoy]
   En septiembre de 2009 Luz Guadalupe Zamarripa tenía 28 años de edad, llegó caminando al Hospital Central y once días después salió en silla de ruedas, desde entonces tiene paraplejia a causa de una cirugía mal realizada en ese nosocomio. Luego de cinco años, la institución no ha querido reconocer la responsabilidad de los médicos que la trataron.
    A causa de la intervención médica que derivó en la inmovilidad de Luz, en septiembre de 2010 presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), institución que tardó más de tres años en integrar la averiguación previa por el delito de lesiones por culpa, implicando a dos médicos del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.
    El proceso penal ya se encuentra en el Juzgado Cuarto Penal, pero sin que a la fecha se haya reparado el daño irreversible que sufrió Luz, ni los médicos señalados, ni el Hospital Central hayan contribuido para hacerse cargo de los gastos generados desde entonces.
    La averiguación previa, iniciada con el número 030/2010 en la agencia número dos de la Unidad Especializada en Asuntos Relevantes acumula ya más de 300 hojas, se incluyen peritajes médicos, declaraciones de los doctores implicados, informes de peritos de la Procuraduría, de peritos independientes, oficios e informes de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, también de su similar nacional, sin que nada de lo actuado haya mejorado en lo más mínimo las condiciones de vida de Luz.
    Hoy Luz no tiene movilidad de la cintura para abajo, su carrera profesional de licenciada en Administración se vio interrumpida por la paraplejia y carece de los medios para su propia manutención.
    Y así como es largo de enumerar los documentos que integran el proceso penal, es igualmente larga la lista de violaciones a los derechos de Luz que implica incluso la negativa de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que simplemente le informó que ese órgano no es competente para velar por sus garantías.


 

Viernes
21 de Noviembre del 2014

Sección Ciudad

Luz, indefensa ante negligencia médica


Recibe Oliver Guevara Premio 20 de Noviembre


A nadie interesa construir puente


SLP, ejemplo en impulso al desarrollo económico


Marcha “suple” a desfile en SL


“Zapata sí buscará la gubernatura”


La magia del cine para ciegos y sordos


Crearían carreras del rubro petrolero


 

San Luis Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100