Sección Ciudad


SECCIONES










SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

 

Diputados “se cuadran” ante Melgar Arredondo
Desaparece durante comparecencia del Secretario de Seguridad la llamada “oposición”

J. Carlos Gutiérrez [San Luis Hoy]
   Sin complicaciones, con preguntas alejadas de la agenda pública como lo referente al pago de 20 millones de pesos a abarroteras y constructoras para proyectos de seguridad y prevención del delito, el secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo compareció ante la actual Legislatura del Congreso del Estado, cuyos diputados y diputadas volvieron a mostrarse tibios e ignorantes de temas de seguridad.
    Al igual que en su anterior comparecencia en el recinto legislativo, ocurrida el 21 de octubre de 2013, Melgar Arredondo recibió de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso y de otros diputados felicitaciones y preguntas personales en lugar de preguntas sobre temas de interés colectivo.
    Ni siquiera los diputados de “oposición” intentaron subir el nivel del debate que asemejó a una discusión entre alumnos de secundaria. Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del PRI, usó su intervención para salir de su ignorancia, preguntando cómo le hacía porque seguido le marcaban el alto en los retenes policiales de las carreteras. El secretario recurrió a las peras y manzanas para explicarle el procedimiento a la representante que percibe 95 mil pesos mensuales por su “chamba”.
    Filemón Hilario Flores, del PRD fue otro diputado que al parecer no consultó el apartado de Seguridad del Informe y optó por presentar dos quejas por abusos policiales en contra de sus paisanos de la Huasteca, felicitar “ampliamente” al funcionario y preguntarle cómo andaban de capacitados sus policías. Alejandro Lozano González ni panista parecía. No sólo no cuestionó, usó sus seis minutos de intervención para agradecer “mucho, mucho” el trabajo de Melgar en cuanto a los deli- tos cibernéticos.
    La docilidad de los diputados mantuvo fresco a Melgar Arredondo, quien previo a la amena charla que sostuvo con los ocho diputados asistentes, se lució con logros tales como el décimo u octavo lugar que ocupa el estado en delitos como robo a persona, a casa habitación, a negocio y a vehículo. Sólo Rubén Guajuardo subió un poco el nivel del “debate” y se atrevió a cuestionar al jefe de la policía sobre la tardanza en decidir el destino de 287 funcionarios de la PGJE que no han cumplido con las pruebas de control y confianza, a lo que Melgar Arredondo respondió que ya en noviembre comenzaba la limpia de éstos y de otros 780 policías estatales reprobados en dichos filtros.
    El presidente de la Junta de Coordinación Política, Martín Álvarez Flores, en su primera intervención preguntó cómo andaban de seguridad en las escuelas y qué capacitación tenían los policías municipales. Un mensaje en su celular lo orilló a pedir de nuevo la palabra para preguntarle sobre los 20 millones de pesos que la secretaría pagó a empresas ajenas a la seguridad pública y la prevención del delito. Cabe señalar que respetuoso, el ecologista se disculpó del atrevimiento: “le pregunto esto porque me lo está solicitando un ciudadano”.
    Melgar Arredondo respondió parcamente que el dinero se invirtió en Ciudad Valles y la capital de manera correcta. ¿Réplicas?, ninguna. Delia Guerrero Coronado le dio la bienvenida a Melgar y a “su excelente” equipo de trabajo y “preguntó” (es un decir) sobre lo bien que se ven los internos de La Pila con sus uniformes.
    Eugenio Govea Arcos fue crítico en su intervención. Se lamentó de que sólo la mitad de los 3 mil 945 policías estatales realicen labores de vigilancia pues el resto son guardaespaldas, vigilantes de bancos y hasta “maleteros”. Su observación no obtuvo ninguna respuesta.


 

Jueves
23 de Octubre del 2014

Sección Ciudad

Diputados “se cuadran” ante Melgar Arredondo


Reconocen diputados trabajo de M.A. García al frente de la PGJE


Ambulantes “invadirán” los panteones


Denuncian hoyotes en las rutas alternas


Dan a hijo de Toranzo un crédito y la garantía


Aún despejan dudas de padres de familia


Aplaude Nuestro Centro la detención de ladrón


Preocupan atrasos en Avenida Muñoz


 

San Luis Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100