Sección Ciudad


SECCIONES










SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

 

El abuso clerical permanece impune
Víctimas del padre Córdova y otros religiosos no han recibido justicia hasta ahora

Leonardo Vázquez [San Luis Hoy]
   Eran niños y fueron abusados sexualmente por sacerdotes, hoy, siendo adultos hay quienes no han logrado superar el daño emocional que sufrieron. De los responsables ninguno ha sido sentenciado, todos están libres, unos absueltos y otros prófugos.
    En abril de 2014 se hizo público el primero de los casos que implicaba a Eduardo Córdova Bautista, expulsado del ministerio católico al mes siguiente por El Vaticano, a lo largo de ese año surgió una serie de casos de pederastia que en total implicó a seis sacerdotes. La Iglesia nunca ha asumido como causa propia ninguno de esos casos, esa es la conclusión a la que llega a 22 meses de distancia Luis Nava Calvillo, uno de quienes se echó a cuestas el apoyo y representación de una víctima e impulsor de la lucha contra la impunidad que permitió a Eduardo Córdova operar durante décadas dentro de la Arquidiócesis.
    El ahora prófugo fungió como representante jurídico de la Iglesia, a la vez que, abusaba de decenas de niños.
    Conscientes de esa red de complicidades, los padres de un adolescente, acompañados por Luis Nava Calvillo decidieron en 2014 llevar la denuncia no ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo titular era entonces Miguel Ángel García Covarrubias, sino ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
    En los hechos tampoco ha habido mucha diferencia, no se tiene noticia de que la averiguación haya sido consignada a un juez, además la integración del expediente se ha visto afectada por cambios en la PGR. Acompañó a otras víctimas que optaron por denunciar ante la PGJE y el resultado ha sido el mismo, el entonces procurador “siempre nos dijo yo ya solicité, ya turné, (pero) no hemos visto ningún resultado”.


 

Miércoles
10 de Febrero del 2016

Sección Ciudad

El abuso clerical permanece impune


Confirma la SS: es predio ajeno, Clínica de Salud


Llega Carnaval hasta la UAM


Avenida amaneció hecha un chiquero


Urge PRD a legalizar el matrimonio gay


Ciudad puede crecer al norte, dice Canadevi


Permitido faltar a clase por el frío


PRI y PRD se disponen a pagar sus multas


 

San Luis Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100