Sección Ciudad


SECCIONES










SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

 

Lío judicial derriba a Aguilar Gallegos
Sorpresiva orden de aprehensión le arrebata la presidencia del nuevo OPLE

Redacción [San Luis Hoy]
   El nuevo Órgano Público Local Electoral (OPLE) de San Luis Potosí tuvo un turbulento nacimiento, pues de improviso apareció una orden de aprehensión en contra de Rodolfo Aguilar Gallegos, previsto como consejero presidente. Además, César Porras Flores declinó a ser consejero por parentesco con otra consejera. Al final, será Laura Elena Fonseca Leal quien presida la nueva instancia electoral potosina y Cecilia Meade Mendizábal sustituyó a Porras Flores.
    La caída de Aguilar Gallegos ocurrió cuando la representación del PAN ante el INE reveló la existencia de una orden de aprehensión emitida la víspera de la sesión, en el que la juez octava del ramo Penal Lesbia Martínez lo señalaba como responsable del delito de uso indebido de las funciones públicas.
    El que incumpliera en 2008 con un apercibimiento de denunciar a una agrupación política estatal ante una autoridad competente que en 2007 no comprobó gastos por 36 mil pesos fue el “hecho delictivo” por el cual la juez emitió la orden de aprehensión.
    Lesbia Martínez indicó en la averiguación previa que la sanción que pudiera aplicar oscila entre 3 y 7 años de cárcel y una inhabilitación para ocupar cargos públicos por el doble de la pena carcelaria que se le llegara a imponer.
    El señalamiento le quitó a Aguilar Gallegos la presidencia del OPLE, pero el Pleno del INE lo mantuvo como consejero por seis años con el argumento de que la orden de aprehensión no se ha ejecutado ni existe un auto de formal prisión, por lo que sus derechos políticos quedaban a salvo.
    Otra modificación que sufrió la propuesta inicial de conformación del OPLE fue la declinación de César Porras Flores debido a la controversia que generó que su hija Adriana Porras Guerrero también ocupara un puesto como consejera. En su lugar quedó Cecilia Meade Mendizábal


 

Miércoles
1 de Octubre del 2014

Sección Ciudad

Lío judicial derriba a Aguilar Gallegos


PGJE ha usado sólo una vez equipo de espionaje


Ya son 80, defraudados por Jesed, dice Profeco


Investigan probable negligencia del IMSS


SEGE manejó mal presunta violación


Más de 1,400 mdp a obras y acciones


Defiende dirigente inclusión de VLA


Apresurado arranque tiene el sistema penal


 

San Luis Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100