Sección Policía



SECCIONES










SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

 

Caos en Irak; EI corta telefonía
Mosul, la ciudad más grande, fue la afectada

[AP]
   Bagdad.- Milicianos del Estado Islámico bloquearon las redes de telefonía celular en Mosul, la ciudad más grande de Irak bajo su control y acusan a informantes en la ciudad de denunciar su paradero a las fuerzas de la coalición, dijeron residentes a The Associated Press.
    Los vecinos describieron el jueves escenas de “caos” y “parálisis” en la ciudad, un día después que los milicianos anunciaron su decisión a través de su red de radio. El comercio estaba detenido y la gente trataba de comprender qué sucedía, dijeron las fuentes. Algunos tenían acceso al internet, que opera a través de otra red.
    Todas las fuentes hablaron con los medios bajo la condición de no ser identificadas por miedo a las represalias.
    La milicia Estado Islámico tomó la ciudad en junio durante su ofensiva relámpago en el norte de Irak, cuando el ejército iraquí se replegó ante su avance. Estados Unidos empezó a lanzar ataques aéreos desde el 8 de agosto, al menos 22 de ellos en torno a Mosul.
    La ciudad se ha vuelto un símbolo del poder e influencia crecientes del grupo extremista, que surgió en Irak y se extendió a Siria, donde creció explosivamente en medio del caos de la guerra civil. En julio, su furtivo líder Abu Bakr al-Baghdadi apareció por primera vez en video en Mosul para presentar su visión de un estado islámico.
    El analista político Hadi Jalo dijo en Bagdad que la medida del grupo es una clara señal de que los milicianos empiezan a desmoralizarse tras una serie de victorias del ejército con apoyo de milicias chiíes y curdas.
    “La misma gente en Mosul, que detesta al gobierno chií, empieza a simpatizar menos con los milicianos, cuyas víctimas últimamente son sobre todo sunís”, dijo Jalo.

 

Viernes
28 de Noviembre del 2014


Sección Policia No existen notas de esta sección

 

San Luis Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100