Sección Policía



SECCIONES










SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

 

Cuauhtémoc continúa mandando en el PRI-DF
Tiene el desafío de recomponer el partido de cara a las elecciones 2015

(Sin Embargo)
   Ciudad de México.- Laura Elena Arellano Gilmore asumió de manera formal la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal el pasado 8 de abril. En un cortísimo discurso incluyó: “El priismo del Distrito Federal espera de sus dirigencias, trabajo, unidad, reconstrucción política y movimiento permanente”. Pocos días después, pidió a la dirigencia nacional una auditoría para escudriñar los recursos administrativos, así como los bienes, muebles e inmuebles del organismo político que ahora está en sus manos.
    Su trayectoria política es mínima. Desde 2009, se mantuvo en la sombra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Y, cuando piensan en ella, ex trabajadores de la oficina de Puente de Alvarado la resumen en una frase: “Dejar hacer, dejar pasar”.
    Con todo, es quien tiene el desafío de recomponer el lastimado cuerpo del partido ante la proximidad de las elecciones de junio de 2015 cuando se renovarán las delegaciones del Distrito Federal y las 500 diputaciones.
    De su mandato han transcurrido apenas días, y priistas y observadores de la política mexicana encuentran en su presencia un hecho irrebatible: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no se ha ido de ahí.
    La sustituta del “príncipe” o “rey” de la basura en la silla principal del PRI capitalino adueña un currículum sin puestos de elección popular y por lo tanto, sin discursos ideológicos en las tribunas legislativas. “Una política sombra cuyo pensamiento político es muy difícil conocer en momentos en que asume el sitio principal de un partido”, expone Eduardo Huchim, experto en el sistema político mexicano.
    Familiar del acaudalado dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, Laura Elena Arellano Gilmore se incorporó a las filas del “Gutierrismo” en 2009, cuando el llamado “príncipe de la basura” logró ocupar la curul de Fuensanta Jiménez Case, quien pidió licencia bajo las mascaradas del fenómeno conocido como “Juanitas”; es decir, mujeres que aceptaban dar su nombre en contiendas a puestos de elección popular y completar así, cuotas de género. Después, dejaban el cargo para que un hombre lo asumiera.
    “Ella misma es una Juanita. Mientras ocupó la secretaría general, llegaba al PRI a las once de la mañana y se iba a las 15:00 horas. A veces no regresaba. Jamás participó en las cuestiones de género. Ni siquiera porque era la única mujer en el grupo”, dice uno de los ex trabajadores del PRI-DF.
    LA OMISIÓN “Antes de la oficina de la dirigencia nacional, había una reja. Luego, tres puertas. En ese vestíbulo siempre había mujeres. Iban vestidas con ropa de licra, minifaldas, y los pasos de los tacones eran inconfundibles. Eran las famosas edecanes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”, cuenta uno de los ex trabajadores del PRI-DF. Cuando se le pregunta qué hacía Laura Elena Arellano Gilmore, expresa: “Era muy difícil ser secretaria general y no pasar por ahí. Era imposible no subir a la dirigencia nacional. Y luego, era muy complicado no ver”.
    Laura Elena Arellano Gilmore intenta resarcir a un partido. Pero su desafío es mayor, si se toma en cuenta que la visión de género está inmersa en la política. Se trata de una mujer. Y en las causas por las que se persigue a su ex compañero de fórmula, las víctimas son mujeres.
    Maricela Contreras Julián fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura en 2009. Hoy es delegada en Tlalpan, una de las demarcaciones en las que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su grupo no se cansaron de señalar irregularidades por corrupción.
    De Gutiérrez de la Torre dice: “Desde hace diez años, cuando era Diputado, ya contrataba edecanes. Se habló de acciones ilegales… No se pudo comprobar. Eso se diluyó y se esfumó. El personaje político ahí siguió. [Llegó a ser] dirigente nacional del PRI”.
    De su sustituta, Laura Arellano Gilmore, la delegada en Tlalpan indica: “Sería muy interesante conocer su punto de vista porque no ha dicho ‘esta boca es mía’. Está ahí por el régimen estatutario. Son del mismo equipo. Integraron la misma planilla. Valdría la pena que se desmarcara públicamente. Laura Arellano tiene la responsabilidad de dar una opinión pública como mujer y como dirigente del partido ante este hecho… Y que hiciera pública la desmarcación, y que enarbolara ella la denuncia y el proceso de esclarecimiento”.
    Frente al relato de las escenas en el interior del PRI, López Montiel, el profesor de Ciencia Política del ITESM que ha estudiado el comportamiento del partido no duda en calificar como “un error” del CEN partidista no modificar a la dirigencia completa del partido. “No lo hicieron porque no querían una reacción únicamente de este grupo o de otros grupos. Pero el costo político hubiera sido menor. Ahora, el CEN tendrá que mantener un espacio de negociación con un grupo que finalmente se hubiera desarticulado, de cualquier manera”.
    Según López Montiel ante la proximidad de eventos políticos en los que el partido requiere posiciones, la función de Laura Arellano Gilmore “no es reivindicar al PRI; sino mantener a su grupo, al de Gutiérrez de la Torre”.
    Eduardo Huchim, experto en procesos electorales, también se pregunta por qué no se realizó “una cirugía mayor”. Sostiene que tendría que hacerse “una intervención fuerte, no sólo de expulsión del personaje (Gutiérrez de la Torre), sino del grupo que siempre lo acompañó. Porque ahora, estamos ante el Gutierrismo sin Gutiérrez”.

 

Miércoles
23 de Abril del 2014


Sección Policia

Pintores quedan colgados de arnés


Localizan cuerpo de mujer en basurero


Volcadura deja un muerto y dos lesionados


Escondían marihuana en asiento de auto


Destrozan cristales de autos para robar


Caen tres mujeres narcomenudistas


Chocan camioneta y motocicleta en Av. Industrias


Hombre intentó golpear a sus padres; capturado


 

San Luis Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100