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BITÁCORA

   TAL parece que la mentira y el engaño, son prácticas cada vez más comunes y recurrentes de los candidatos panistas, quizás desesperados porque sus campañas nada más no avanzan, sus eventos son desangelados y las encuestas no les favorecen, tal es el caso de la candidata del blanquiazul a la gubernatura, Sonia Mendoza; uno de sus últimos eventos fue la participación en el foro-debate organizado por la Canaco en Ciudad Valles, donde a decir de los presentes salió mal parada, con un pobre discurso, desarticulado, extraviado, sin contenido, con escasa retórica y datos erróneos que demuestran su desconocimiento de la realidad potosina, como eso de decir que la entidad tiene “dos pueblos Mágicos y Xilitla” o su principal propuesta de crear una fiscalía anticorrupción, cuando días antes el Congreso de la Unión aprobó la ley anticorrupción, total un desastre, la abanderada panista dejó muy mala impresión a los asistentes…

CASUALMENTE, después de la lamentable participación de la panista y de hacerse públicas las últimas encuestas de Consulta Mitofsky, donde le dan al candidato del PRI una clara ventaja de al menos siete puntos respecto a su más cercana competidora, “la de Tantoyuca”, ayer la cúpula del blanquiazul salieron muy ofendidos y declararse “víctimas” de vandalismo en varios espectaculares de la imagen photoshopiada en extremo de la candidata del PAN, una burda y desesperada maniobra de “martirizarse” para atraer la atención y la compasión del electorado…

TODO lo anterior aunado a la participación como asesor de Sonia Mendoza, del polémico consultor español Aleix Sanmartín, del cual ya hemos dado cuenta en varias ocasiones en este mismo espacio, y del que recordaremos varios asuntos: el 14 de septiembre del año pasado, el Diario El Universal, señaló a Sanmartín, “especialista en propaganda sucia” de estar involucrado en algunas campañas del PAN para las gubernaturas, entre ellas la de Sonia Mendoza…

DESPUÉS de revelar lo anterior, al día siguiente, Mendoza negó rotundamente que hubiera tenido o tener relación laboral con Sanmartín, cuando en la página web del consultor español (http://www.aleixsanmartin.com/consultoria-politica), se asegura que Sonia Mendoza fue su cliente; hace unos días a pregunta expresa a la candidata del PAN, se le volvió a cuestionar si Sanmartín colaboraba con ella a lo que Mendoza contestó: “No, no es mi asesor. Me ha dado consejos de alguna manera, pero no es mi estratega de campaña. No está contratado y no tiene relación laboral conmigo”, pero es el mismo Aleix quien desmiente a la panista, pues desde su cuenta de twitter @aleixsanmartin, son frecuentes los tuits y retuits de eventos y mensajes de “la de Tantoyuca”, el 17 de febrero publicó un tuit en que aparecía una nota sobre el triunfo de Sonia en la contienda interna del PAN y comentó: “la primera del año”, además en su cuenta de Facebook, el consultor español publica varias fotografías donde está supervisando y dirigiendo la grabación del video promocional de Mendoza, grabado en el jardín de Tequis…

RESULTA increíble que un asesor de talla internacional que cobra en dólares, que ha asesorado hasta el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, se tome la molestia y que gratuitamente se traslada hasta San Luis para grabar los promocionales de Sonia, la mencione como su clienta y retuitie todo lo relacionado con la candidata panista, después de que El Universal revelara lo siguiente: “Aleix Sanmartín, consultor y publicista español del candidato a la presidencia nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, registró en pocos meses una carrera ascendente de la mano de los partidos de izquierda con los que obtuvo contrato que ascendieron a 10 millones de pesos entre 2010 y 2011. El publicista fue contratado por Marcelo Ebrard, cuando era jefe de gobierno del DF; por el entonces candidato al gobierno de Guerrero, Ángel Aguirre, Alejandro Encinas lo contrató cuando fue candidato a la gubernatura del Estado de México. Asimismo prestó sus servicios a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina y a su hija, Claudia Corichi, ex senadora. El PT pagó a Sanmartín más de un millón de pesos por producir un spot en contra del PAN y el entonces presidente, Felipe Calderón”…

SANMARTÍN, cuando trabajó con Rómulo Roux, candidato a la Presidencia de Panamá, fue acusado por otro contendiente, José Domingo Arias, de montar una “campaña sucia” en su contra, en México, en 2012, la procuraduría de Chiapas inició una investigación de una campaña de denostación en contra del entonces senador del Partido Verde y actual gobernador de este estado, Manuel Velazco, conocida como “hay que matar al güero”, donde se concluyó que la empresa encargada de difundir mensajes donde se incitaba a generar violencia contra Velazco, tuvo relación con Sanmartín, por esto, Sanmartín presentó amparos para evitar la detención..

TAMBIÉN han sido los mismos panistas que anteriormente han acusado a San Martín de planear “guerras sucias y negras” como, Federico Döring y Marko Cortés, cercanos al líder nacional Madero, quienes declararon: “Sorprende que la campaña de Cordero se llama de unidad y el cerebro detrás de la propaganda política sea no sólo un experto en guerra sucia, sino un orador de la izquierda y que tenga antecedentes de franca cooperación con la izquierda” y acusar al español de emprender una campaña negra contra Madero a través del asesor de imagen, Aleix Sanmartín, “quien se caracteriza por elaborar propaganda negativa”. Así las cosas, donde aparecen los asesores expertos en guerras sucias de una candidata gris, opaca, ineficiente y ahora resulta que hasta mentirosa, pero en fin…Armando Acosta

 

Sábado
25 de Abril del 2015


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