Sección Soledad



SECCIONES










SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

 

Estado mexicano peca de omisión: activistas en CIDH
Autoridades estatales y municipales hacen poco: Relator

[AP]
   Washington.- Activistas acusaron el jueves al Estado mexicano de omisión por no buscar en forma efectiva a los 43 estudiantes cuyo paradero se desconoce desde que fueron arrestados por la policía hace más de un mes.
    Durante una audiencia celebrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los activistas acusaron a las autoridades mexicanas de desatender la “seria crisis de derechos humanos” que atraviesa su país.
    Maria Luisa Aguilar, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, solicitó al auditorio guardar un minuto de silencio por tres ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el mismo evento del 26 de septiembre, tras haber leído los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos.
    También estaban representantes del gobierno mexicano y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, dijo que ante hechos como éste “nunca se puede decir que se está haciendo lo suficiente”.
    “El reto enorme es llevar a la práctica las reformas institucionales”, dijo Limón en referencia a modificaciones a la justicia penal, a la ley de víctimas y una reforma constitucional de derechos humanos, entre otras.
    El relator de la CIDH para México, comisionado James Cavallaro, dijo percibir un “contraste fuerte” entre la buena voluntad de las autoridades federales y la actuación de distintas autoridades estatales y municipales. “¿Cómo superar este desafío?”, se preguntó.
    La Comisión celebró la audiencia un día después de que padres de los estudiantes se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto.
    A principios de octubre la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos, facultad de la Comisión para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.
    Docenas de manifestantes se apostaron a las puertas de la Organización de Estados Americanos con banderas mexicanas y fotos de los 43 estudiantes, mientras gritaban consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
    Juan Manuel Gómez Robledo de la cancillería mexicana dijo a The Associated Press que comunicará a la CIDH la disposición para un comité de expertos avale el trabajo investigativo realizado en su país por el caso de Iguala, tal como solicitaron las familias de los desaparecidos.

 

Sábado
1 de Noviembre del 2014


Sección Soledad

Río Santiago, sin señalética útil


En Soledad, 120 mdp en obras y programas


Ya hay ganadores de concurso de altares


Detallan los cierres viales en panteones


Sección 26 dedica altar a normalistas


“Policías pueden colapsar nuevo sistema penal”


Vecinos viven entre pandillas y penumbra


Malestar “eterno” por canalones


 

San Luis Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100