Sección Sucesos


SECCIONES










SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

 

Motín en cárcel de Topo Chico deja 49 muertos
Fue una pelea entre grupos de internos, indicó el gobernador de NL

(Agencias)
   Monterrey, México.- El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León redujo a 49 la cifra de fallecidos en una riña entre grupos rivales esta madrugada en el penal de Topo Chico, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey.
    En una conferencia de prensa, el jefe de la oficina del Gobierno, Miguel Treviño, informó que la cifra de víctimas fatales desciende a 49, tres menos de las reportadas inicialmente por el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
    Del total de fallecidos, 40 ya fueron identificados y los nueve restantes están pendientes aún, de los cuales cinco se encuentran calcinados.
    Rodríguez Calderón, apodado “el Bronco”, explicó hoy que se trató de una pelea entre dos grupos de internos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, el “Credo”, y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, el “Z27”.
    “Los dos eran de los Zetas”, uno de los cárteles más violentos y con una arraigada presencia en el este del país, confirmó el gobernador.
    La disputa se suscitó debido a que Zaldívar, trasladado de un penal de Matamoros (estado de Tamaulipas) en noviembre pasado, quiso hacerse con el control de la prisión, en manos del Credo.
    Desde que se reportaron disturbios en el interior del penal, el desconcierto y la falta de información inicial generó escenas de desesperación, pánico, caos y confrontaciones entre familiares de los reclusos y las fuerzas de seguridad en las afueras del recinto. CNS niega alguna responsabilidad El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que “propiamente” no hay responsabilidad federal en los hechos violentos ocurridos la madrugada de este jueves en el penal de Topo Chico, en el estado de Nuevo León; así lo aseguró tras ser cuestionado directamente por los señalamientos de que la riña comenzó entre reos ingresados por delitos federales. Entrevistado en el espacio del periodista Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el funcionario federal señaló que la responsabilidad de un penal estatal es responsabilidad del gobierno estatal, aunque la Federación apoya en la capacitación. “Propiamente una responsabilidad federal, no. Habría que ver todo el contexto del sistema penitenciario nacional, cómo está estructurado a partir de todas las decisiones judiciales también. Si vamos a plantear que es necesario que los reos federales estén exclusivamente en penales federales habrá que hacérselos saber al Poder Judicial Federal para que los procesos se sigan de esa manera”, comentó. Indicó que el gobierno no puede estar por encima de las resoluciones de jueces, quienes son los que dictan en muchos casos que los reos sigan sus procesos en penales locales. El fiscal señaló que los cuerpos de estas personas se encuentran en el Semefo del Hospital Universitario. Indicó además que ya se encuentran presentes oficiales del Registro Civil que van a expedir las actas de defunción. Agregó que habrá apoyo por parte del estado respecto de los servicios funerarios y se le apoyará a las familias para la reclamación de los cuerpos. Los números de teléfono del Semefo en el Hospital Universitario (81) 20 20 25 62 y 20 20 25 64.


 

Sábado
13 de Febrero del 2016

Sección Sucesos

Motín en cárcel de Topo Chico deja 49 muertos


Motín en cárcel de Topo Chico deja 49 muertos


Rescatan a 4 en Veracruz


Rescatan a 4 en Veracruz


Exige la ONU no estigmatizar a la reportera


Exige la ONU no estigmatizar a la reportera


Liberan a 3 migrantes y caen 13 delincuentes


Liberan a 3 migrantes y caen 13 delincuentes


 

San Luis Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100