Sección Sucesos


SECCIONES










SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

 

Marcharon miles por los desaparecidos
Anarquistas quisieron atacar Palacio Nacional

[AP]
   México, DF.- El enojo por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en México se tornó el jueves también contra el presidente Enrique Peña Nieto, que para algunos enfrenta la mayor crisis desde que asumió el poder hace casi dos años.
    Decenas de miles de manifestantes –se calculan 30 mil, según cifras del gobierno del DF- se volcaron a las principales calles de la Ciudad de México para acompañar a los padres de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Guerrero, y a la par de exigir justicia reclamaron la actuación del presidente y su gobierno, que no ha aclarado el caso.
    “Estamos cansados”, dijo Julieta González, una psicóloga y profesora que caminaba mientras sostenía una hoja que rezaba: “quiero que renuncie Peña Nieto”. La acompañaba su hija de ocho años.
    “Todo es parte de la corrupción”, consideró. “Los que tenemos hijos queremos dejarles algo, por lo menos el ejemplo de que levantando la voz podemos hacer mucho y podemos hacer que escuchen”.
    En su mayoría vestidos de negro, los manifestantes caminaron hacia el Zócalo capitalino, desde 3 puntos distintos, mientras alzaban banderas mexicanas pintadas de negro en señal de duelo, fotografías de los 43 alumnos desaparecidos y pancartas con leyendas de “Ya me cansé” y “Fue el Estado”.
    En pancartas, pintas en paredes y gritos se repetía una y otra vez: “¡Fuera Peña!”.
    Al llegar al Zócalo, algunos integrantes del movimiento autodenominado Anarquista lanzó petardos y basura a la puerta de Palacio Nacional, sin que causaran daños mayores. Aunque las megamarchas en la capital del país se realizaron por la tarde, 50% de los comercios establecidos en el Centro Histórico no abrieron y el resto cerró a las tres de la tarde como medida de seguridad.
    El grupo de granaderos que se encontraba frente a las instalaciones de Palacio Nacional para contener al grupo de anarquistas logró tomar el control de la plancha del Zócalo, luego de dispersarlos y de que se registraran algunos enfrentamientos. Luego de proteger la Puerta Mariana que estaba siendo dañada por un grupo de encapuchados, los uniformados comenzaron a avanzar sobre la Plaza de la Constitución, lo que originó una estampida de personas que huyeron hacia las calles que desembocan en el Eje Central Lázaro Cárdenas. Algunos manifestantes corrieron hacia las calles Madero y 5 de Mayo al verse rebasados por la presencia policial. En distintos momentos, los manifestantes realizaron un conteo progresivo del número 1 hasta al 43, recordando el número de los normalistas desaparecidos.
    “Nosotros no sólo ya nos cansamos, ya estamos hasta la madre de este gobierno”, dijo una estudiante de 21 años que prefirió no dar su nombre por miedo a represalias. “Ya desaparecieron algunos; no quiero ser la siguiente en la lista”.
    Horas antes, el presidente Enrique Peña señaló que la violencia “es inaceptable” y dijo que si bien el país está “dolido”, convocó a actuar de manera pacífica.


 

Viernes
21 de Noviembre del 2014

Sección Sucesos

Marcharon miles por los desaparecidos


Hubo disturbios cerca del aeropuerto


Piden en estados hallar a normalistas


Construyen muro frente a la SEP


Buffalo sepultada bajo capa de nieve


Obama beneficia a 5 millones de migrantes


“PRD no es partido de asesinos”


EPN detalla sus ingresos y bienes


 

San Luis Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100