Sección Sucesos


SECCIONES










SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

 

Guerra de Calderón dejó 30 mil niños en el narco
Han sido convertidos en sicarios, vigilantes o productores de drogas

(SIN EMBARGO)
   Ciudad de México.- La guerra contra las drogas que emprendió la administración de Felipe Calderón Hinojosa, no sólo dejó a su paso una estela de muerte y desaparecidos, sino también alrededor de 30 mil niños esclavos del narcotráfico, dijo Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
    Al fenómeno de la trata de niños, niñas y adolescentes y la explotación sexual, los dos crímenes más frecuentes, se le sumó la privación de la libertad para convertirlos en sicarios, “halcones” o para obligarlos a trabajar en la cosecha de marihuana o en los laboratorios de metanfetaminas.
    “A partir de 2007 cuando el Estado mexicano se confronta con grupos criminales, cuando hay una confrontación militar y hay uso de armas, municiones y se requiere de más gente, se da el reclutamiento forzado de adolescentes. Nosotros tenemos como cifra muy conservadora que para 2011 había entre 25 mil y 30 mil niños y adolescentes dentro de lo que llamamos la ‘narco explotación’, pero es sólo un cálculo con base en las cifras que hay disponibles del número de adolescentes detenidos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército o daños contra la salud”, dijo el directivo.
    Juan Martín recordó el caso de Édgar Jiménez, el jovencito de 14 años apodado “El Ponchis” que fue capturado en 2010 y que confesó participar en cuatro decapitaciones.
    “Este niño fue criminalizado por todos, por las autoridades que lo presentaron a los medios y por la prensa a pesar de que lo primero que él dice es que fue levantado, drogado por estas personas que lo obligaron, pero eso no fue atendido por nadie y se le consideró como el único responsable cuando fue víctima de la narco explotación para cometer crímenes”, dijo.
    NIÑAS PARA LA TRATA O NARCOEXPLOTACIÓN El director de REDIM indicó que también durante los últimos años, especialmente durante 2013 se recrudeció la desaparición de jovencitas en todo el país.
    Las adolescentes podrían ser reclutadas para la trata, otra de las variantes de la “narco explotación”.
    “Quisiera destacar como uno de los temas delicados las desapariciones de mujeres adolescentes que han crecido en el último periodo, hay una percepción, que nos hace sospechar que puedan estar vinculadas con el crimen organizado, esclavitud sexual o trata”, dijo.
    El tema de la explotación sexual o esclavitud sexual de las niñas y adolescentes ha sido denunciado en varias ocasiones por quienes viven las secuelas del narcotráfico diariamente.
    El año pasado fue Juan Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, quien reveló que se levantaron en armas cuando Los Caballeros Templarios empezaron a violar a las mujeres.
    “Llegaban a tocar a la puerta de las casas y decían: ‘me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, pero mientras me bañas a tu niña porque esa sí se va a quedar conmigo varios días’ y no te la regresaban hasta que estaba embarazada”, dijo Mireles en su primera aparición mediática.
    En noviembre del año pasado, Javier Cortés, vicario General de la Diócesis de Apatzingán, reveló que cuando era párroco en La Ruana, Michoacán tuvo que escuchar en el confesionario el lamento de varias niñas entre 15 y 16 años violadas y obligadas a pasar uno o dos días con los narcotraficantes a cambio de la vida de sus padres.
    “Era el párroco de La Ruana y me tocó tratar los casos de señoritas, muchachas donde les pedían que si no se iban con ellos, sus papás pagarían las consecuencias. Eran niñas, muchachitas, adolescentes entre los 15 y 16 años que se veían forzadas a estar con ellos uno o dos días”, afirmó el Vicario a SinEmbargo.


 

Miércoles
16 de Abril del 2014

Sección Sucesos

Guerra de Calderón dejó 30 mil niños en el narco


Salva a 3 de accidente; no soy un héroe, dice


Niega PGR entregar a “El Chapo” a EU


Trasladan al Cereso de Apatzingán a autodefensas


Ejército de Ucrania enfrenta a prorrusos


Registran 121 muertos por ebola en África


Secuestran a 100 jovencitas en Nigeria


Bachelet reubicará a damnificados


 

San Luis Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100