Sección Sucesos


SECCIONES










SERVICIOS




Sugerencias y
comentarios al 
WebMaster

 

Militares ejecutaron a 15 en Tlatlaya
Es una de las peores violaciones a DDHH, dijo Raúl Plascencia Villanueva

[SinEmbargo]
   Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno del Estado de México por el asesinato de 22 presuntos delincuentes por parte del Ejército Mexicano el 30 junio en Tlatlaya, Estado de México, hecho que el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, calificó como una de las “peores violaciones” a los derechos humanos.
    Antes, el 23 de septiembre, cuando ya habían pasado 85 días de la matanza, Plascencia Villanueva dijo que “tenemos una claridad de que se trató de un enfrentamiento que duró cerca de 2 horas entre el Ejército y estas personas, de disparos entre unos y otros”, que era la versión oficial originalmente. “Hoy por hoy los peritos están haciendo las mecánicas de lesiones correspondientes”, expresó esa vez.
    Esa versión era la misma del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y pretendía defender al Ejército mexicano. De hecho, Ávila ordenó reservar (congelar) durante 9 años la información referente al caso.
    Pero ahora, el Ombudsman nacional, cuestionado por sus relaciones con el poder, ha cambiado la versión por una que se ventilaba en contra de lo que la misma CNDH había dicho. En conferencia de prensa, detalló que de acuerdo con la investigación, 15 de las 22 víctimas que perdieron la vida fueron ejecutadas por militares.
    En el mes de septiembre, Plascencia Villanueva se comprometió a dar a conocer en seis semanas su informe sobre los hechos ocurridos en Tlatlaya y adelantó que el informe podría ser absolutorio. Sin embargo, hoy dio a conocer los pormenores de la investigación que se realizaron en torno al caso Tlatlaya, cuatro meses después de los hechos.
    En la versión oficial de los hechos, emitida el 30 de junio, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que los delincuentes atacaron primero a los militares que patrullaban la zona, que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del ejército mataron a todos. Incluso el Gobernador del Estado de México, Ávila Villegas, dijo el 1 de julio que “el Ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes”.
    Sin embargo, posteriormente, la revista Esquire publicó el testimonio de una una mujer testigo identificada como Julia, quien presenció la masacre: “Ellos [los soldados] decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces dijeron ‘¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?’. Así les decían los militares cuando ellos salieron [de la bodega]. Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron. […] Entonces les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que ‘esos perros no merecen vivir’.[…] Luego los paraban así en hilera y los mataban. […] Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos”.
    En tanto, la agencia Assoaciated Press dio cuenta del testimonio de otra mujer, quien relató cómo dispararon y asesinaron a su hija Erika Gómez González, de 15 años. “Estaba en el suelo con una herida en la rodilla. Los soldados le dieron la vuelta al cuerpo aún con vida y le dispararon más de media docena de veces en el pecho”, describió a la agencia de noticias estadounidense.


 

Jueves
23 de Octubre del 2014

Sección Sucesos

Militares ejecutaron a 15 en Tlatlaya


CIDH registra 2 mil menores desaparecidos y/o asesinados


En protesta, bloquean Tixtla


La violencia mata a un menor cada 5 minutos


Se disparan los casos de ébola en Sierra Leona


Veracruz estrena cuerpo policiaco


Desaloja Pemex plataformas


Ejecutan a ex alcalde de Cabo Corrientes


 

San Luis Hoy, Edición Internet, Galeana 485, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. 8100-100